Responsabilidad y Ecología

Ecología es un tema que se encuentra de moda, pero más que la última tendencia del año, debe ser un estilo de vida que cada persona debe implementar junto a su comunidad. Las personas y las comunidades deben cambiar los hábitos adquiridos durante mucho tiempo  por acciones sustentables que nos permitan convivir con el ambiente.

En nuestra comunidad de Hatillo son muchos  los cambios y esfuerzos  que debemos realizar para avanzar en este tema, empezando por el manejo de nuestros residuos, recalcamos la palabra “nuestros”, pues a menudo, no somos conscientes de que los residuos son generados por nosotros y nuestras familias quienes no estamos preparados para desecharlos de forma adecuada y responsable. Es necesario aprender e informarnos por los diferentes medios de como para disponer de manera apropiada lo que ya no es de utilidad en nuestra vida. Hoy existen empresas, ONG e instituciones del gobierno que apoyan en este proceso. En este punto también es necesario señalar que las empresas u organizaciones a las que podemos recurrir para  disponer de nuestros residuos deben estar autorizadas como entes responsables y capacitadas para el buen manejo de aquello que desechamos y por ninguna razón  entregarlos a personas de calle o quienes  trabajan de manera informal pues esto provoca que lo más seguro es que terminen en la acera o calle de otro vecino, lotes baldíos o en el caso de nuestra comunidad en el Corredor Biológico Interurbano María Aguilar, contaminando no solo nuestro ambiente sino también la biodiversidad de nuestra comunidad.

Reciclemos lo que  en teoría consideramos basura  llevándolos al centro de acopio de la comunidad o alguna organización que se encargue de recibir residuos como las baterías, celulares, fluorescentes.  Investiguemos y seamos responsables.

Recordemos que existen horarios que debemos respetar para sacar la basura, empaquemos bien los desechos y cuidemos al personal que los recoge, evitando que con nuestros residuos sufran accidentes.  Así mismo, cuando construyamos o remodelemos nuestras casas o cambiemos nuestros muebles o artefactos eléctricos, planifiquemos como desecharlos para que no terminen en nuestras calles.

Es también nuestra responsabilidad velar y cuidar nuestros parques y zonas verdes para que las podamos disfrutar y ayudar a muchas aves y  animales para que regresen a su hábitat, como las olominas, los pericos, ardillas, oropéndolas, entre otros.  Sembremos y cuidemos los árboles buscando asesoría en el tema, para que los animales de los corredores biológicos se puedan trasladar de un corredor a otro y aprendamos las normas para convivir con ellos, busquemos la ayuda de entidades para el manejo de la fauna silvestre en caso de que se nos presente alguna situación con este tipo de animales.  No extraigamos flora o fauna de nuestros parques o zonas verdes y mucho menos de nuestros corredores biológicos pues ellos son parte de un ecosistema el cual alteramos si extraemos la biodiversidad.

¿QUÉ ESPERAMOS? Muchas son las acciones que podemos tomar seamos conscientes de que un mejor ambiente, es mejor calidad de vida para todos.

 

Colaboración:
Texto: Sylvia González Castillo, Pastoral Social, Parroquia Sagrado Corazón de Jesús, Hatillo.
Edición: Florybeth Araya Abarca, Hatillo Verde
Facebook Hatillo Verde