Requisitos de inscripción para el Sacramento del Matrimonio 2021

, , ,

Indicaciones previas a la Boda

  1. Antes de fijar la fecha de la boda deben consultar en la Parroquia donde se realizará el matrimonio (sea esta u otra Parroquia), si en esa fecha es posible, para evitar inconvenientes.
  2. En caso de que un Sacerdote externo se comprometiera a realizar un matrimonio aquí en la Parroquia, debe de presentar una carta de compromiso donde el sacerdote dice que va a realizar el matrimonio. Esta carta debe de presentarse con los documentos de la Presentación Matrimonial. El Equipo Sacerdotal de la Parroquia no se compromete a asumir responsabilidades por inconvenientes ocurridos en el último momento ya sea que el Sacerdote no se presente.
  3. La música y las flores corre por cuenta de la pareja que se casa y si trae coro debe informar al Sacristán de la Parroquia.
  4. La Presentación Matrimonial se realizará un mes como mínimo antes de la boda, dicha Presentación Matrimonial deben solicitarla previamente al menos de 3 a 5 meses antes en la Oficina Parroquial. La cuota para la Presentación Matrimonial es de ¢10.000 y se cancelan el día que entregan los documentos o el mismo día de la Presentación Matrimonial.
  5. También se deben cancelar ¢10.000.00 para la realización de la boda en caso de realizarse en la Parroquia.

Documentos e indicaciones para la Presentación Matrimonial

  1. Los dos contrayentes deben ser mayores de edad y si son católicos ser Bautizados, haber realizado su Primera Comunión y Sacramento de la Confirmación.
  2. Sacar cita en la Oficina Parroquial para la realización de la Presentación previamente.
  3. Se recuerda que esta Presentación Matrimonial es parte del proceso y no tiene validez de matrimonio sacramental ni civil.
  4. La presentación se realiza en la Parroquia donde vive cualquiera de los 2 novios pero lo indicado es que se presenten en la misma Parroquia donde se va a celebrar la boda. Si ninguno de los dos es de la Parroquia Sagrado Corazón de Jesús y quieren casarse aquí, deben traer nota de la Parroquia donde se presentaron, haciendo constar que la misma se realizó con regularidad.
  5. Los documentos completos se presentan por lo menos 5 días antes de la Presentación y son los siguientes:
  • Constancia de Nacimiento emitidas por el Registro Civil de ambos y que tienen un mes de duración para trámite.
  • Constancia de estado civil de ambos (soltería o Matrimonio civil si lo están), emitidas por el Registro Civil y que tienen un mes de duración para trámite. En caso de extranjero, Declaración Jurada o de Soltería del país de origen.
  • Constancia de Sacramentos Recibidos extendida por la Parroquia donde fueron bautizados y debe solicitarse para efectos de matrimonio. Estas constancias de las Parroquias tienen una validez de 6 meses.
  • Fotocopias de las cédulas por ambos lados de los novios y de los padrinos de la boda y de los testigos de la presentación.
  • Título original de la Catequesis Matrimonial ya realizado de la pareja.
  • 2 Fotos tamaño pasaporte de ambos novios de cada uno.
  • Traer la boleta con los datos de los novios, testigos y padrinos que viene adjunta al documento que se le entrega en la Parroquia.

6. Sobre los Padrinos de la boda a escoger: que sean 1 hombre y 1 mujer, mayores de edad y que sepan firmar.

7. El día de la presentación, a la hora indicada deben venir los novios y los testigos de la presentación. Los Testigos que trae cada contrayente deben ser mayores de edad, sin parentesco alguno de sangre o político ninguno con los contrayentes, y que lo conozca suficiente como para dar referencias claras y serias sobre su vida. (En nada influye el estado civil o la práctica religiosa del testigo). De no cumplirse estas características podría rechazarse el testigo por no calificar.

Formulas de inscripción para el Matrimonio

  1. Sobre los Padrinos de la boda a escoger: que sean 1 hombre y 1 mujer, mayores de edad y que sepan firmar.
  2. El día de la presentación, a la hora indicada deben venir los novios y los testigos de la presentación. Los Testigos que trae cada contrayente deben ser mayores de edad, sin parentesco alguno de sangre o político ninguno con los contrayentes, y que lo conozca suficiente como para dar referencias claras y serias sobre su vida. (En nada influye el estado civil o la práctica religiosa del testigo). De no cumplirse estas características podría rechazarse el testigo por no calificar.

Sobre la Boda o Ceremonia

  1. El horario o lugar ordinario de celebraciones de matrimonios es a las 10:00 a.m. y a las 2:00 p.m. los días sábados en el Centro Parroquial. Cualquier modificación por razones justas o de fuerza mayor debe determinarse previo acuerdo coordinado en la Oficina Parroquial.
  2. Se recomienda a los novios confesarse unos días antes de la celebración.
  3. Se les solicita a las familias no tirar arroz, ni flores en el Templo ni en el Atrio por razones de seguridad y aseo.

Para Novios Extranjeros

En caso de que los novios sean extranjeros, deben llevar los siguientes documentos a la Curia Metropolitana para que sea revisada y sellada por la Curia Metropolitana de San José, ubicada a la par de la Catedral Metropolitana:

  1. Constancia de bautismo, extendida para fines matrimoniales en la Parroquia donde fueron bautizados (Tiene validez seis meses).
  2. Constancia de soltería extendida por el Registro Civil de Costa Rica, en caso de que tenga más de un mes de residir en el país. (Tiene validez de un mes).
  3. Declaración jurada ante Notario Publicó donde conste que son solteros en su país de origen y en cualquier otro.
  4. Fotocopias de cédulas de residencia o pasaportes y originales.
  5. Constancia de Confirma si han recibido dicho Sacramento.
  6. Documentos de Migración deben estar al día (pasaporte, cédula de residencia o carne de refugiado, ninguno debe estar vencido) de lo contrario no se puede celebrar el matrimonio.