Encuentro del Papa Francisco con líder Ortodoxo Kiril

Ayer en horas de la tarde el Papa Francisco arribó La Habana, Cuba para encontrarse con el líder Ortodoxo ruso, Kiril (Cirilo), en la sala presidencial ubicada en el aeropueto internacional José Martí. Este acontecimiento acaparó la atención de muchos medios de comunicación masiva alrededor del mundo y no es de extrañarse que así haya sido pues ésta reunión de ambos líderes religiosos conlleva una enorme relevancia.

Momento histórico

Es la primera vez en la historia que un Papa de nuestra Iglesia y el Patriarca de Moscú se dan cita para reunirse. A pesar que anteriormente San Juan Pablo II y Benedicto XVI lo habían intentado, fue hasta ayer que pudo concretarse éste evento.

Otro elemento que llama la atención es que desde el año 1054 Católicos y Ortodoxos han permanecido separados debido a tensiones en las relaciones entre en aquel entonces Papa Nicolás I y el Patriarca Focio; esto supone entonces posibles acercamientos entre ambas Iglesias para trabajar en conjunto por la defensa de los cristianos que son perseguidos en el mundo y no sólo eso sino que además se considera, pueda contribuir en una mayor apertura diplomática de la nación Rusa con la región de occidente.

En la declaración conjunta en ruso e italiano se establece dicha reunión como “un símbolo de esperanza del Nuevo Mundo y de los dramáticos acontecimientos de la historia del siglo XX”.

Vea: ¡El abrazo entre el Papa Francisco y el Patriarca de Moscú!

Deja un comentario